Selector estética Efecto Fruta  
Blog Recetas Nuestras tiendas
Newsletters
Suscríbete y recibirás información saludable y de calidad en tu correo (Prometemos no enviarte SPAM!!)
He leído y acepto las condiciones y la política de privacidad

Patata y batata: ¿Cuántas diferencias alberga una letra?

Compartir Google Plus
Patata y batata, dos tubérculos aparentemente similares, en eterna lucha por establecer cuál es más sano. Hace tiempo que se considera la batata como una alternativa más saludable y de consumo habitual para deportistas. Sin embargo ¿Existen tantas diferencias a nivel nutricional entre ambos alimentos? O por el contrario ¿La variación entre estos productos se limita prácticamente a una letra?
 
 
 
 

 

Valores nutricionales 

 
Lo más destacable dentro de la composición de la patata son los hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón. De hecho, se trata de uno de los vegetales con más proporción de almidón, lo que da como resultado un aporte calórico de 88kcal por cada 100g, de acuerdo a la Federación Española de Nutrición. 
 
 
Si hablamos de la batata, también goza de riqueza en cuanto a hidratos de carbono, de los cuales una proporción mayor que en su compañera se encuentra en forma de azúcar. Esto es lo que le da ese sabor más dulzón. No obstante, no es algo que deba preocuparnos ya que se trata de azúcares presentes naturalmente. Por si fuera poco, los niveles de fibra que posee ayudan a liberar la glucosa en el organismo de forma más lenta que cuando tomamos dulces con grandes cantidades de azúcar añadida que suben nuestros niveles en sangre de forma repentina. 
 
 
Si atendemos al resto de su composición sigue siendo complicado decantarse por una u otra. El valor proteico es inferior a 3 gramos en las dos y, a pesar de que la batata dispone de mayor aporte de carbohidratos (21,5g frente a 18g por cada 100g de producto) no podemos considerarlo tan relevante como para determinar tu guarnición. Lo mismo sucede con la Fibra, que es mayor en la batata pero no de forma excesiva. 
 
 
Tanto el tubérculo naranja como el amarillo ofrecen vitamina B6, buena para el correcto funcionamiento del metabolismo y el sistema nervioso. Así como vitamina C, que ayuda al sistema inmune. Sin embargo, es en relación a la vitamina A donde encontramos por fin una diferencia notable a la que agarrarnos. La batata cuenta con el doble de vitamina A que es beneficiosa para la vista.
 

¿Cómo las cocinamos?

 
Puede que hayamos establecido más similitudes que diferencias pero esto se debe a que lo verdaderamente importante no es la decisión que tomas en las frutería, sino dentro de tu cocina. El método empleado para preparar estos productos es lo que condiciona cómo se alteran sus propiedades y si es mejor seleccionar uno u otro. Los dos son, no solo válidos, sino recomendables en nuestra dieta e interesantes para contar con alternativas en cuanto a sabores.
 
 
De este modo, más allá de las diferencias obvias, como son el color y la textura de las mismas una vez elaboradas, lo único que determinará con más precisión si compras una u otra es su sabor. Siendo el de la batata mucho más dulce. Por lo demás, presta especial atención a la preparación. Las calorías y aportaciones de una y otra se ven alteradas en función de si las cocemos, las preparamos al horno o las freímos. 
 
 
Lo más interesante es cocinarlas al vapor o en el propio microondas, así se evita mojarlas y esto ayuda a aprovechar mejor los nutrientes, conservando su fibra y almidón resistente. Tanto esas opciones como el horno son las más saciantes de todas. Si comenzamos a modificar el estado y añadir elementos es cuando empiezan las variaciones. La cocción puede provocar pérdida de nutrientes (sobre todo sin la piel) y elaborar puré hace que se reduzca su poder saciante. 
 
 
Cuanto más se mantengan en su estado natural, más se preservarán también sus condiciones naturales que, como hemos visto, son parecidas. Si por el contrario, optamos por las opciones más intrusivas, como puede ser freírlas, conseguimos un resultado con muchas más calorías de las que disponíamos inicialmente y que, además, es mucho menos saciante y provoca que consumamos más.  
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
Espera un momento, por favor

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: FRESHQUISITO S.L.

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.
Envío de tu pedido y seguimiento del mismo. Al registrarte solicitamos que indiques una contraseña para que tú mismo puedas gestionar tus datos y realizar el seguimiento de tus pedidos.

Datos tratados: Compra: Datos identificativos, dirección postal / mail. Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.
Tus datos identificativos (nombre y apellidos) y datos de contacto (Dirección, teléfono, mail) serán facilitados a la agencia de transporte

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

Periodo conservación: Al realizar una compra estamos obligados a conservar la factura y tus datos durante 5 años. Si te has registrado, pero no has realizado ninguna compra, puedes solicitarnos eliminar toda tu información.

CERRAR